Conservación de la energía

"La energía ni se cre ni se destruye, sólo se transforma". Este enunciado tiene consecuencias importantes en multitud de fenómenos, pero habría que matizar varios aspectos:
  1. La energía en ocasiones se DEGRADA, es decir se trasnforma en un tipo de energía que no podemos aprovechar. Cuando esto ocurre, la energía mecánica puede desaparecer y aumentar en igual magnitud la energía interna, asociada a la temperatura y a la agitación molecular. Esta degradación esté ocasionada por el rozamiento, que se encarga de aminorar o disminuir la energía mecánica de una partícula a cambio de hacer aumentar la energía interna del aire, del suelo, y de la propia partícula.
  2. En ocasiones un sistema exterior realiza yun TRABAJO sobre la partícula y ello ocasiona un aumento de su energía mecánica. En la siguiente simulación, un muelle comprimido realiza un trabajo sobre el coche que le permite aumentar su energía cinética. Cuando el coche se separa del muelle, su energía permanece constante.
  3. Si consideramos un sistema AISLADO (no intercambia ni materia ni energía con el exterior) la energía permanecerá constante, y sólo encontraremos intercambios de un tipo de energía en otra. En la simulación la energía cinética y la energía potencial se intercambian contínuamente, pero la suma de ambas permanece constante.